SI ALGUNA RECETA QUIERES HACERLA DEL MODO TRADICIONAL y no está aquí......DIMELO!!!
Como verás, utilizo mucho a mis ayudantes de cocina, la Fussioncook, la thermomix, la chef-o-matic..... Si quieres hacer alguna receta y no tienes alguna de éstas máquinas, puedes decírmelo y te digo cómo hacerla con el modo tradicional!!!! Yo siempre había cocinado sin ellas, y ahora lo que hago es adaptar lo tradicional a mis ayudantes!

COCA DE SANT JOAN -TH31



Para la realización de esta coca seguí la receta del Roscón definitivo de Mafalda del foro MR, es la que mejor sale. Le he hecho pequeñas variaciones.

INGREDIENTES:

MASA DE ARRANQUE:
50 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente


MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)

450 gr. de harina de fuerza (mas o menos)
100 ml. de leche
1 cucharada colmada de agua de azahar
1 cucharada de vainilla liquida
125 gr. de mantequilla
25 gr. de manteca
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
la piel de medio limón y media naranja
Una cucharadita rasa de sal


DECORACIÓN:

Azúcar remojado con una gotas de agua
Frutas escarchadas
1 huevo para pintar


ELABORACIÓN MASA DE ARRANQUE:

En un bol pequeño mezclar la harina y la levadura ir añadiendo la leche tibia y mezclar bien. Tapar con papel film y dejar reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).


MASA: Poner en el vaso el azúcar y la hacerlo glass
Poner a infusionar las pieles del limón y la naranja, colar y dejar templar
Añadir al vaso la leche infusionada, la miel , el agua de azahar, la vainilla, la mantequilla y la manteca y programar 2 minutos, 37 grados V. 2. Comprobar que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejarlo unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta.
Con la máquina en V.2 ir añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados.
Añadir la masa de arranque y mezclar en V.4.
Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclar unos segundos en V. 6 y enseguida poner a amasar en V.espiga.
Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma.
Si hay que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez.
Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente. Primer levado de la masa: Dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.


Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos.
Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.


Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora.
No pasa nada si está mas tiempo. Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica). Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno dar la forma deseada a la masa.
Una vez se ha formado pintar con huevo batido y tapar con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.


Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos. Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua (puede servir una fuente de pyrex o una una cazuelita de barro)

Volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, y azúcar remojado en agua. Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilar porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajar un poco el horno.

4 comentarios:

Recetas al instante dijo...

tienes un buen blog
felicidades me gustan mucho tus recetas.

NAN dijo...

Muchísimas gracias!!! me alegro que te guste!!!!
Muaks!!!

Mariana dijo...

Caray que bonita te ha quedado la coca.
¿La haces exactamente como pone en la receta? Parece un poco complicada.

NAN dijo...

Mariana, no es nada complicada, ten en cuenta los levados, de verdad que tardas más en leer que en hacerla pero los resultados son geniales, y sí, la hago tal cual.
Pruebala y no te arrepentirás!!!
muaks