SI ALGUNA RECETA QUIERES HACERLA DEL MODO TRADICIONAL y no está aquí......DIMELO!!!
Como verás, utilizo mucho a mis ayudantes de cocina, la Fussioncook, la thermomix, la chef-o-matic..... Si quieres hacer alguna receta y no tienes alguna de éstas máquinas, puedes decírmelo y te digo cómo hacerla con el modo tradicional!!!! Yo siempre había cocinado sin ellas, y ahora lo que hago es adaptar lo tradicional a mis ayudantes!

PASTEL DE YEMA QUEMADA o TARTA SAN MARCOS


Hacía tiempo, mucho tiempo que pensaba que algún día me animaría a hacer una tarta de éste tipo. La verdad que me daba pereza, pensaba que sería complicado y que no me saldría como yo me imaginaba. Decidí hacerla porque necesitaba una tarta de cumpleaños y no se me ocurría ninguna buena idea, y repetir no me apetecía, así que pregunté en un grupo de Facebook para que me dieran ideas, y lo mejor fue que la única persona que me aconsejó, me sugirió ésta tarta, gracias Eva!!!. No me pareció mala idea, al fin y al cabo, no se me hubiera ocurrido a mí hacerla. El resultado fue espectacular, pero lo mejor fue que el proceso no se me hizo para nada trabajoso, al contrario, me organicé bien los pasos y procesos y en un plis plas la tuve hecha.
 
La tarta era para el domingo, así que mi organización fue fácil. El sábado hice el bizcocho genovés, lo dejé enfriar y lo envolví en papel film y lo conservé en la nevera. También el día antes hice la nata y la trufa simple del relleno y también a la nevera. El domingo hice el resto que fue la yema y el montaje y decoración.

Aunque os pueda parecer una receta larguísima y complicada os aseguro que NO lo es.

La base que vais a utilizar para presentar o para transportar la podéis proteger con trozos de papel de aluminio como os pongo en la foto para que se mantenga limpio. Lo retiraremos al final del montaje, una vez ya decorada la tarta.


Y aquí os dejo la receta, aunque seguro que muchos de vosotros tenéis alguna guardada como yo esperando a que sea la elegida!!!! ;)


Bizcocho Genovés:
4 huevos-120grs de azúcar-120grs de harina repostería-1 cucharadita de levadura-1 pizca de sal

En una batidora eléctrica o con una de mano y las varillas batiremos los huevos con el azúcar. Hemos de conseguir que triplique el volumen, ha de coger aire para que luego tengamos una masa bien esponjosa. Una vez esté bien cremosa en un bol aparte pasaremos la harina, la sal y la levadura por un colador de los finos para que quede bien tamizada. Incorporaremos a mano con movimientos envolventes asegurándonos que quede bien incorporada la harina.

 Horneado del Genovés:

Si lo hacemos en la Fussioncook, engrasaremos con mantequilla y enharinaremos la cubeta y pondremos la masa que hemos preparado. Yo puse menú pastel y lo dejé en mantenimiento 15 minutos. Lo horneé con la tapa de cristal puesta.

Si lo hacéis en el horno tradicional, preparad un molde de horno engrasado con mantequilla y espolvoreado de harina y lo ponéis en el horno precalentado a 180º sin aire durante unos 35 minutos.

Pasado el tiempo indicado comprobad la cocción en centro y dejar enfriar en una rejilla.

Almíbar:

Lo utilizaremos para poner entre las capas del genovés, le dará melosidad y ayudará a que se asiente bien la nata y la trufa. Yo lo hice con 250ml de agua-2 cucharadas soperas de ron y 200grs de azúcar. Lo puse todo en un cazo a fuego fuerte. Cuando empieza a hervir lo dejamos unos 5 minutos y lo dejamos enfriar. Lo conservo en un bote de cristal en la nevera y me sirve para varias veces. Al llevar bastante azúcar me dura mucho tiempo y siempre lo tengo a punto para los pasteles rellenos.


La nata: cantidad para relleno y decoración

Si lo vais a decorar por la parte exterior con nata necesitaréis 500 ml de nata, en caso que sólo sea para el relleno, con 250 ml tenéis suficiente y ponéis la mitad del resto de ingredientes
500ml de nata para montar-80grs de azúcar glass-1 cucharada de estabilizante para nata o si no hay opción de conseguirlo una cucharada sopera de queso de untar.
Es necesario que la nata tengo 35% mínimo de grasa y que esté muy fría, yo pongo el brick unos 15 minutos al congelador y me monta muy bien. Ponemos en el bol de la batidora la nata, y una parte del azúcar y el estabilizante o la crema de queda. Empezamos a batir con fuerza, cuando veamos que va cogiendo consistencia, le añadimos el resto de azúcar. Una vez hecha la ponemos en la manga pastelera y conservamos en la nevera.


Nata chocolateada: cantidad para una capa de relleno

 250ml  de nata para montar-40grs de azúcar glass-2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo sin azúcar.

Seguimos las mismas indicaciones que con la nata poniendo el cacao junto con el azúcar.


Yema pastelera:
3 huevos- azúcar el peso de los huevos-  20grs de maicena-90grs de agua-

En un bol se baten los huevos, en el agua se disuelve la Maicena y se incorpora a los huevos con unas varillas para que nos quede todo bien mezclado.

Tamizamos el azúcar, lo añadimos a la mezcla de los huevos y lo removemos  bien. Ponemos al fuego y vamos batiendo con las varillas hasta que espese. Una vez espeso lo ponemos en una bandeja bien extendida para que enfríe bien o hasta el momento de utilizarla.


Montaje de la tarta.

Cortar en 3 partes

Calar 1ª  con el almíbar 
Colocar la nata chocolateada
Tapar con 2ª capa y calar con almíbar la base donde pondremos la nata  

Colocar la nata reservando para la decoración

Calar la tapa superior y colocar la yema pastelera, la que sobra ponerla por los lados del pastel para que nos ayude a poner la almendra en granito o bien para que se pegue bien la nata de la decoración.

Poner azúcar moreno y quemar la yema con ayuda de un soplete o con un hierro de quemar azúcar.

Decorar los laterales con granillo de almendra o bien con la nata sobrante.





13 comentarios:

Clemenvilla dijo...

Te ha quedado de pastelería y el sabor seguro que infinitamente mejor, las compradas las encuentro excesivamente dulces y con un sabor muy artificial.
Yo la tengo en pendientes, pero me pasa como a ti, me parecen muchos pasos y en realidad el resultado bien merece la pena.
Un besito

Corbe dijo...

En una puntuación del 1 al 10, te doy un 15!!! Ole!!!A mi los bizcochos en la fussion me quedan mazacotes, no se por que.Pero esta tuya se ve muy esponjosa.Me encanta Nan.

NAN dijo...

Gracias Clemenvilla,
un consejo... organización!!! el almibar se puede hacer unos días antes y lo dejas en la nevera.... el bizcocho igual, y si la tarta la montas y la guardas en la nevera para el día que la comas queda genial!!! yo éste fin de semana he repetido que tenía otro cumple y haciendo un poco cada día me la he sacado de encima en un plis plas!!! Muaks
nan

NAN dijo...

Gràcies Corbe!!! vaig tard en constestar, ho sé.... però no habia vist el teu comentari fins avui....
muaks
nan

Ra S dijo...

Tomo buena nota, es la tarta preferida de mi padre y seguro que está de rechupete.
He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

Besos.

Carmeta dijo...

Hola yo no tengo claro el paso de la crema pastelería harina???? Y la leche?

Carmeta dijo...

Hola yo no tengo claro el paso de la crema harina??? Y cantidad de leche?

NAN dijo...

Carmeta, te refieres al paso de la yema quemada?
cuando digo harina me refiero a la harina de maiz, o sea , la Maizena.
Y leche? en este paso no pongo leche, pongo agua.
Cualquier duda me lo dices ;)

Anónimo dijo...

Hola Nan,

Em passa com a la Carmeta, no tinc clar el pas de la "yema quemada". La recepta posa això: 3 huevos- azúcar el peso de los huevos- 20grs de maicena-90grs de agua-

En un bol se baten los huevos, en el agua se disuelve la Maicena y se incorpora a los huevos con unas varillas para que nos quede todo bien mezclado.

En un bol aparte mezclamos la harina y el azúcar y lo tamizamos. (En aquest punt tinc el dubte, la farina de Maizena la he disolt en aigua en el pas anterior, a quina farina et refereixes?)

Tinc ganes de provar-ho ;-)

Sílvia

NAN dijo...

sí, sí, tens raó!!! aquí la farina ja la hem incorporat a la llet freda, i per tant després només cal tamisar el sucre i posar-lo a la barreja. Ara entenc el que passava, a la Carmeta no la vaig entendre. Merci per avisar!!!! ara queda arreglat!! gràcies Sílvia!!!!

María dijo...

Una duda, la nata chocolateada no necesitará también estabilizante para que se mantenga?
Gracias
María

NAN dijo...

hola María, yo no lo utilizo nunca, si tienes se la puedes poner para que quede más dura, pero necesario no lo es.
muaks
nan

Anónimo dijo...

!Está buenísima!!!!