SI ALGUNA RECETA QUIERES HACERLA DEL MODO TRADICIONAL y no está aquí......DIMELO!!!
Como verás, utilizo mucho a mis ayudantes de cocina, la Fussioncook, la thermomix, la chef-o-matic..... Si quieres hacer alguna receta y no tienes alguna de éstas máquinas, puedes decírmelo y te digo cómo hacerla con el modo tradicional!!!! Yo siempre había cocinado sin ellas, y ahora lo que hago es adaptar lo tradicional a mis ayudantes!

ROSCÓN DE REYES -RECETA MEJORADA 2012



 

AQUÍ TIENES UNA VERSIÓN ACTUALIZADA   ROSCÓN DE REYES (VERSIÓN 2015)

Después de 4 años haciendo el Roscón, he ido modificando cosas en la receta para hacerla más sencilla y obtener el mismo resultado. Ésta es la que doy por definitiva. Son pequeños cambios pero a mi me han facilitado las cosas. 
Con éstas cantidades salen 2 roscones. 
Hice uno para la cena de fin de año, y probé haciendo los levados en el horno a 40º y el resultado también fué bueno, por lo que en un dia tuve hecho el Roscón. Lo que no tengo claro es si se hubiera mantenido tierno al dia siguiente, como no quedó no pude hacer la prueba, ahora en caso de emergencia ya sé que es una buena opción.

El de hoy lo he hecho con sus levados naturales y seguro que se mantendrá tierno de un día para otro.



En cuanto a los levados en la receta se indican tiempos aproximados, lo que se tiene es que observar la masa, si realmente ha doblado su volumen, en función de la temperatura ambiente, ésta tardará más o menos en levar. Si por organización interesa hacer levados más lentos, podemos poner la masa bien tapada con el papel film engrasado en un lugar frío, sea en el exterior si es invierno o en la nevera. En mi caso la noche de reyes lo dejo formado, pintado y tapado toda la noche en el balcón y por la mañana ha hecho un levado lento genial, por lo que sólo me queda entrarlo en casa y a la 1/2 hora ya lo puedo decorar y hornear por que ya se ha atemperado. De ésta forma lo adelanto al máximo el día antes y el mismo día de Reyes sólo lo horneo para tenerlo a punto para el desayuno y para los postres.
Se puede congelar la masa después del segundo levado y después de descongelar seguir con la forma y el tercer levado.
Si queremos ponerle la sorpresa dentro (el haba y el rey) lo haremos una vez formado antes del levado introduciendo la sorpresa por la parte inferior del roscón.

Ingredientes:

MASA DE ARRANQUE:

50 gr. de harina de fuerza

10 gramos de  levadura seca de panadería
(
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente


MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)

500 gr. de harina de fuerza (más o menos)

100 ml. de leche

2 cucharadas de agua de azahar

1 cucharada de vainilla líquida o de Ron añejo
125 gr. de mantequilla pomada y 25 gr. de manteca

3 huevos
(L)
180 gr. de azúcar
glas
1 cucharada grande de miel

la piel de un limón y una naranja

Una cucharadita rasa de sal

ADORNOS:

Azúcar remojado con una gotas de agua

Frutas escarchadas
1 huevo para pintar

MundoRecetas.com


Elaboración:
MASA DE ARRANQUE:
En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que ha burbujeado  ya estará lista (una media hora o hora será suficiente).

La elaboración  en thermomix la podeis encontrar aquí. Yo para ésta receta me gusta más utilizar una amasadora (tipo kitchen aid o panificadora) ya que le voy añadiendo la harina según observo que la necesita.
Para quien lo quiera hacer amasando a mano puede mirar al final del post que he dejado indicaciones.
Poner todos los ingredientes dejando para el final el azúcar, la harina tamizada y la masa madre. Empezar el proceso de amasado.

Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que quedar blanda y húmeda. Siempre es mejor que nos quede un pelín pegajosa aunque nos cueste más de manejar, pero sin que se nos quede pegada a las manos.

Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez.
 
Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en un bol tapado y dejar levar hasta que doble el volumen.

Cuando ya ha levado, amasar bien para desgasificar y bolearla.
En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos.

Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa de nuevo en el  bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.


Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen.


Recordar, que los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat.
Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba.
En éste paso teneis que cortar la masa en dos con un cuchillo bien afilado, nunca tirar de la masa para separarla.

Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje.

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno.
Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.
Una vez le hemos dado forma, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón.
Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez.
Es un poco difícil de explicar...

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado:
Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido.

Precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua.
Adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado con unas gotas de agua. Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º con aire. En 20 minutos estará hecho.
Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco la temperatura. Para que se mantenga tierno mejor que quede menos tostado, aunque con lo rico que está, la verdad que apenas dura un dia!!!


   
Para la elaboración a mano podremos todos los líquidos  en un bol y en la harina. A partir de aquí hay que ir mezclando con las manos para integrar todo hasta obtener una masa. Os dejo éste video para que podais ver la técnica que se utiliza para el amasado a mano.
No hay nada imposible y hay gente que le gusta amasar a mano, pero para mi es cansado y los resultados no son los mismos que con una amasadora o panificadora, por lo que si os gusta hacer masas, os recomiendo que os compréís una panificadora que en ofertas de Lidl resultan muy económicas o si no os viene de 30 € una Chef-o-matic que os ayudará un montón en la cocina. Para muestra miraros las recetas que hago en ella.

47 comentarios:

Anna Hallado dijo...

Un roscón espectacular.
Amb la de roscons que corren per la xarxa, van fins els de les pastisseries!!!
Nan, sóc Anna Hallado, amiga de Yolanda Castell, qui m'ha donat el teu blog.
T'he de dir que m'ha encantat.
Amb el teu permís em quedo per la teva cuina.
Una abraçada i bon any!

NAN dijo...

Hola Anna, benvinguda a la meva cuina. Com hauràs pogut veure, un blog amb receptes sense complicacions, per que tothom s´hi atreveixi i que pugui gaudir d´un dels plaers que més satisfaccions donen, el cuina i el menjar!!! Estem en contacte!!!
muaks
nan

Joaquina dijo...

Un roscón excelente!!! que bien que cada año mejores la receta, al final daremos con el roscón más esponjoso, el más bonito, el que aguanta más .... Besos y Feliz año.

NAN dijo...

jajajaja tienes razón Joaquina, o lo mejoramos o lo destrozamos del todo!!! bueno, lo mío han sido pequeñas cosas pero creo que van ayudando a que lo prepare más rápido y con buen resultado. Gracias por tu comentario!! un saludo y un feliz año!

Anónimo dijo...

hola! Yo no tengo máquinas para amasar (ni sitio en la cocina para tenerlas), así que lo estoy intentando a mano. Aunque he mirado el vídeo de amasado a mano, no se dice nada de los tiempos. Me das una pista? Hice la masa de arranque, y mezclé y amasé todos los ingredientes y ha reposado toda la noche en el balcón. Esto es es primer levado? o ya he hecho el segundo? Es que no me entero.... :-P

NAN dijo...

Hola Anónimo, a ver si te puedo ayudar.
En cuanto a los tiempos de amasado, nunca son los mismos, cada harina reacciona diferente, lo que has de ver es que te quede una masa de textura fina, suave, que no se resiste cuando la amasas y que no se rompe al ir amasándola.
En cuanto a levados, has hecho el primero, ahora toca darle forma y hacer el segundo antes del horneado. Ya verás que te sale bien!!!! ;) cualquier cosa aquí estoy!!!!
muaks
nan

Anónimo dijo...

Hola, soy Mario y estoy probando a hacer el roscón que propones (tiene muy buena pinta). Te escribo para agradecerte compartir tu receta y también por que tengo una duda.

Cuando hablas de los tiempos de reposo de cada levado dices que el tiempo mínimo es el que dobla el tamaño de la masa pero que se puede dejar mas. Pero si es así el volumen se hará muy grande.. ¿Hay límite para esto?. Lo pregunto para ver si es viable hacer estos levados en días sucesivos o esto no es razonable. Gracias por todo. Me voy a acordar de tí cuando esto salga del horno. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola, soy Mario y estoy probando a hacer el roscón que propones (tiene muy buena pinta). Te escribo para agradecerte compartir tu receta y también por que tengo una duda.

Cuando hablas de los tiempos de reposo de cada levado dices que el tiempo mínimo es el que dobla el tamaño de la masa pero que se puede dejar mas. Pero si es así el volumen se hará muy grande.. ¿Hay límite para esto?. Lo pregunto para ver si es viable hacer estos levados en días sucesivos o esto no es razonable. Gracias por todo. Me voy a acordar de tí cuando esto salga del horno. Un beso.

NAN dijo...

Hola Mario,
a ver si te puedo ayudar con el tema de los levados.... no es nada fácil explicarlo por escrito... pero bueno, vamos a intentarlo ;)
SI te pasas de tiempo puedes sobrelevar la masa.... esto lo notarás en seguida por que pasa de doblar el volumen a deshincharse otra vez... cuándo pasa ésto? pues a mi no me ha pasado nunca, por que cuando tengo que hacer levados muy largos lo que hago es poner la masa tapada con un film que quede flojo para que pueda crecer bien untado de aceite y lo pongo a la nevera o bien en el exterior en invierno.
Para que te hagas una idea de los tiempos que yo utilizo cuando no puedo estar por la masa... en el caso del dia de reyes:
el dia 4 por la noche preparo la masa de arranque y tapada va a la nevera.
dia 5 por la mañana preparo la masa del roscón y la dejo fuera de la nevera hasta el mediodia o media tarde.(primer levado) y dejo que empiece el segundo levado.
Por la noche formo los roscones y los dejo en el balcón toda la noche (tercer levado). Ya por la mañana los entro a casa para que se atemperen y voy calentando el horno y poniendo la decoración. A mi ésta organización me va bien y nunca he tenido problemas con los levados. Si lo he querido hacer todo un mismo dia lo que hago es hacer todos los levados dentro de casa he incluso lo he forzado poniéndolo en el horno a 50º para que haga el levado más rápido.
No te extrañes si haciendo levados largos la masa no alcanza el doble del volumen, no pasa nada.... tu sigue adelante y ya crecerá en el horno. Seguro que será un éxito. Cualquier duda más dímelo... espero haberte ayudado! saludos y buen año
muaks
nan

Unknown dijo...

tito:
llevo años imtentando hacer un roscon decenteen casa y no lo había conseguido hasta que no vi este blog.
me ha resultado genial y bde sabor exquisito.
pregunta: lamanteca de cerdo para dar espojiosidad volumen, ternura???, no digo que no haga falta yo solo le he metido mantequilla y güay.
gracias

Unknown dijo...

tito:
llevo años imtentando hacer un roscon decenteen casa y no lo había conseguido hasta que no vi este blog.
me ha resultado genial y bde sabor exquisito.
pregunta: lamanteca de cerdo para dar espojiosidad volumen, ternura???, no digo que no haga falta yo solo le he metido mantequilla y güay.
gracias

NAN dijo...

Hola Florencio, cuánto me alegro que te haya resultado bien la receta!!! es un gustazo saber que te ha servido. Por lo que preguntas de la manteca... pues sinceramente , vi en otros blogs que combinaban las dos grasas y yo lo he seguido haciendo en la fórmula que iba probando. Pero si dices que con todo manteca sale bien, pues nada.... lo tendremos en cuenta!!! ;)
muaks
nan

Sombras..❤️ dijo...

Bon dia Nan:
Vull fer la teva recepta per primera vegada i la meva consulta és la tercera fermentació durant tota la nit es pot fer en un lloc semi-fred? Es a dir al voltant dels 10-12 graus perque a la nevera no puc ficar dues safates de forn i a l'exterior si ploguès es mullarien i nomès em queda el safareig amb la finestra oberta....
I ja possats donar-te les gràcies per compartir amb tots nosaltres els teus coneixements

Anónimo dijo...

Hola, nunca me ha salido bien el roscón de Reyes, y este año quiero intentar hacer esta receta, pero no entiendo muy bien lo de los levados, en otro comentario dices que tu haces la masa madre el día 4 por la noche, el 5 por la mañana preparas la masa, este sería el primer levado o ya es el segundo. Como lo explicas más arriba, entiendo q es el primero lo dejas hasta mediodía o media tarde, y a la noche preparas la forma del roscón, mi duda es, de media tarde a la noche ahi va el segundo levado? no sé si me explico bien. Gracias

NAN dijo...

hola Isabel!!! jo crec que sí, que al safareig pot ser una bona opció, 10-12 graus ja és una bona temperatura fresqueta....i gràcies a tu per confiar en mi, la veritat que els coneixements són fruit de proves i anar fent coses.... res més!!! si hi penses diga´ns com t´ha anat per així algú més que tingui la mateixa situació pugui tenir-ho en compte!!!! estaré contenta que et surti bé!!! que sens dubte et sortirà!!!! ;)
muaks
nan

NAN dijo...

hola Anónimo,
como he comentado antes en el otro post el primer levado es el que hace durante la mañana del dia 5, lo que hago al mediodia és amasar de nuevo la masa y volver a dejar que repose para el segundo levado que se hace por la tarde del dia 5, i el tercero és la noche del 5 cuando ya dejo formados los roscones... resumiendo:
**masa madre o de arranque 1a noche
preparamos la masa por la mañana y la dejamos levar en un bol tapado (aquí empieza el 1r levado)
**al mediodia volvemos a amasar y a dejar de nuevo en el bol tapado (empieza el segundo levado)
**por la noche formo los roscones y tapo para dejarlos toda la noche (3r y último levado)
**Mañana del segundo día decoramos y horneamos
espero que quede más claro!!!! y sobre todo lo más importante.... que te quede bien el roscón!!! ya nos contarás!!! ;)
muaks
nan

Sombras..❤️ dijo...

Moltes grácies per respondre tant aviat i per cert els fare farcits de massapà.
Sens dubte que et mantindré informada de com ha anat el procès

NAN dijo...

Buenas noches Juan,
yo le pongo entre 8 y 10 gr en total y me queda bien, puedes poner los dos sobres sin problema. La masa no queda nada compacta, queda cremosa, es normal por la cantidad de líquido que hay. Hay fómulas que lo hacen con una masa más tipo bola, pero éste no es el caso, ésta es más líquida, es correcto.
Muaks
nan

Anónimo dijo...

Los 180 gramos de azucar se echan en la masa o para decorar el roscon?? GRACIAS

NAN dijo...

buenos días Anónimo,
los 180 gr. de azúcar van todos a la masa, a parte tienes que poner el azúcar de la decoración que será del normal, no del glas.
muaks
nan

Anónimo dijo...

Hola,

He estado leyendo el blog ya que estoy viviendo en el Reino Unido y aquí no hay día de Reyes por lo que quisiera atreverme a hacerlo yo misma, aunque miedo me da jajaja. Por lo que he leído, puedo amasar hoy la masa de arranque y dejarla en la nevera durante toda la noche y así poder terminarlo mañana no? Es simplemente porque ya no me da tiempo. Muchísimas gracias y ya contaré que tal la experiencia.

NAN dijo...

Hola Anónimo,
la masa de arranque en media hora o una hora en un lugar caldeado la tienes a punto, no hace falta que pase toda la noche, yo lo hago así por que por organización mía me va mejor...así que puedes empezar cuando quieras sin problema, en una hora puedes tener ya haciendo el primer levado, por lo que mañana por la mañana tendrás tu roscón a punto!!! y no te dé miedo alguno, sigue los pasos, ten paciencia y verás como te sale perfecto!!!!!
muaks
nan

ormstudio dijo...

Hola Nam

Gracias por tu Blog. Te cuento acabo de sacar el roscon primero y me ha quedado un poco crudo por dentro y un poco duro por fuera, lo he sacado a los 20 minutos pero notaba cruda la masa por dentro, lo he dejado 10 m más y me ha quedado entonces duro por fuera. Que puedo hacer para que no me pase mañana con el segundo lo mismo- Saludos Oscar

ormstudio dijo...

Hola Nan el primer roscon me ha quedado un poco crudo por dentro, lo he sacado a los 20 m. y lo he vuelto a meter 10 m más y aun asi me ha quedado crudo, el horno estaba a 200 º , Que hago con el segundo para que no pase lo mismo. Saludos y gracias . Oscar

NAN dijo...

Hola Oscar,
por lo que comentas tu problema ha sido un exceso de temperatura. Cada horno es un munco y el tuyo debe calentar mucho. Para que mañana no te pase, baja 20º la temperatura que has utilizado hoy, si has puesto 180 pon 160º. A los 10 minutos lo miras, si ves que se ha tostado mucho ponle un papel de aluminio por encima, pero a ésta temperatura te tendria que salir perfecto. Si ves que pasan 20 minutos y aún está muy blanco subes la temperatura para que se tuesto por fuera. A ver si ésta es la solución!!! ya nos contarás!!!
muaks
nan

NAN dijo...

Oscar, no había visto tu sengundo comentario de que el horno lo tenías a 200º! es excesivo, lo pones a 200 para que se caliente, pero cuando introduces el roscón, inmediatamente lo tienes que bajar a 180º, hazlo así y te saldrá bien. Resumen de los 2 post, o a 180º vigilando que no se tueste demasiado y tirando un papel de aluminio si se oscurece demasiado rápido o bien a 160º y cuando han pasado unos 20 minutos subes la temperatura para que coja color.
;) muaks
nan

Unknown dijo...

Fermentando por ultimavez y mañana al horno, ya comentare como salen, muchisimas gracias

NAN dijo...

Os van a quedar a todos unos roscones de lujo!!! Seguro!! Me contaréis eh?? Buenos Reyes a todos y a dormir prontito!!!
Muaks
Nan

Anónimo dijo...

Yo tengo las dos masas en el balcón,mañana lo junto todo a ver lo k pasa,me gusta esta receta per tb improvisar jejeje!


NAN dijo...

Ansiosa estoy por saber los resultados!
Muaks
Nan

Sombras..❤️ dijo...

Bon dia Nan :
Al final vaig poder ficar les safates a la nevera i per tant l'experiment del safareig no ha calgut però quan els he tret a les 7.30 quasi no havien pujat en comparació ahir nit .
Ara els tinc fora decorats esperant a veure si pujen una mica més.....aixó és un misteri....continuarem.....

NAN dijo...

Bon dia Isabel!
un cop trets de la nevera, deixa´ls a un lloc que hi hagi escalfor (menajdor, habitació...) i encara que no hagin pujat posa´ls al forn a coure, et quedaràn bé!
sobre tot vigila la temperatura del forn, més val que quan el tinguis a 200º els posis dins i de seguida baixa la temperatura a 170 o 180 màxim, quan hagin pujat ja pujaràs la temperatura per que es quedin doradets!!! vinga que ja ho tens!!!!
muaks
nan

Sombras..❤️ dijo...

Ja els he enfornat i com que em va sobrar una mica de massa de les puntes (el farcit de massapà em va donar feina) vaig fer un briox i estic esperant que refredi per fer un tast i no haber de sortir correns a la pastisseria a comprar-ne que al migdia tinc la familia i vaig per nota desprès d'haber fet els panettone aquest Nadal
Continuarem......

NAN dijo...

Isabel! M'estasbposant dels nervis! Jajajaja et quedarà bé! Et donaran bona nota! Jajajaja vinga! Diga'm alguna cosa d'aquest tast que faràs eh! Estic pendent!

Sombras..❤️ dijo...

Et felicito per la teva recepta perque está exquisit moltes gràcies per les teves indicacions i amb més temps t'explicaré els petits canvis que vaiig fer
Bon dia de Reis
Isabel

Anónimo dijo...

Hola! Me llamo Ana. Este es el segndo año que hago este roscon y quería agradecerte la receta y sobre todo los trucos! El año pasado no encontre fruta escarchada e improvisé un poco con lo que encontré (vivo en el Reino Unido) pero éste año mis padres me han mandado una cajita, asi que espero que me quede incluso más impresionante que el año pasado. Tengo dos dudas: La primera es que he oido que la levadura crece más "feliz" si le echas 1 cucharadita de azucar a la masa madre. Y la otra duda es que alguien me dijo que cuando él hacia pan de molde y queria que quedase blandito y sin costra, lo metia caliente en una bolsa... Yo no se que pensar y si eso es una buena idea. Muchas Gracias de Nuevo :)

NAN dijo...

hola isabel!!! moltes gràcies per fer-me saber que t´ha agradat, no saps com m´alegra!!! i sí, espero em comentis els canvis que sempre va bé saber!!! bon dia de Reis!!
muaks
nan

NAN dijo...

hola Ana, gracias por tu comentario!!! me alegro que mi post te haya servido. Lo que comentas de poner azúcar en la masa de arranque lo he visto muy a menudo y siempre me ha quedado la curiosidad de si mejoraría en algo el resultado, pero la verdad que no lo he hecho.... no sé... la masa de arranque no da problemas y leva super rápido, desconozco realmente lo que podría aportar a la receta.
El tema de poner en la bolsa en caliente, efectivamente se utiliza para humedecer la masa, pero en el caso del roscón no creo que sea una buena idea, de hecho la parte exterior quede casi nada crujiente por lo que no le resulta necesario humedecerla, ya que de por sí ya es una masa tierna y húmeda. En el caso del pan de molde la cosa canvia por que al ponerle la bolsa evitas que quede la corteza dura.
Si haces cualquier cambio que aporte nos lo comentas y así lo tenemos en cuenta en el futuro! mil gracias por tus comentarios!!!
muaks
Nan

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Fernando. He intentado hacer la masa del roscón pero siempre me sale con grumos. ¿Qué estoy haciendo mal?
Un saludo

NAN dijo...

hola Fernando, no te tienen que quedar grumos, todos los ingredintes tienen que estar a temperatura ambiente... no sé cómo amasas, a mano o con una máquina? eso me ayudaría a poder averiguar qué es lo que puede pasar.... dime y a ver si entre todos te podemos ayudar.
muaks
nan

antonio dijo...

hola una pregunta la masa de arranque cuando la mezclo con la masa del roscon ? gracias

crisdp_ dijo...

Hola!! Me llamo Cristina y este año me he animado a hacer el roscón!! Tengo una duda, en comentarios anteriores di es que sueles preparar la masa de arranque la noche del día 4..¿una vez formada hay que meterla en un bol con agua, o sin agua??
Un saludo y muchas gracias por la receta!!!!

crisdp_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NAN dijo...

Hola Cristina,
éste tipo de prefermento no es necesario ponerlo en agua. Verás que que te queda una salsa, no una bola firme. Tu lo tapas y a la nevera ;)
Bienvenida al Blog y me alegro te animes con la receta!!!
muaks
nan

crisdp_ dijo...

Hola Anna!!
Otro año más haciendo tu roscón!
Este año voy a probar haciéndolo la noche anterior y dejándolo levar en la nevera, pero tengo una duda..antes del tercer levado hay que pintarlo con huevo batido y una vez que leve también? Es decir, antes de meterlo a la nevera debo pintarlo?
Muchas gracias por todo y un saludo desde Gijón!!

crisdp_ dijo...

Hola Anna!!
Este año vuelvo a hacer tu roscón! Pero voy a probar a hacerlo la noche anterior, dejándolo levar en la nevera toda la noche..mi duda es: antes de meterlo en la nevera para que leve tengo que pintarlo con huevo batido?? O es solo una vez que haya levado a la mañana siguiente??
Muchas gracias por todo y saludos desde Gijón!!

NAN dijo...

Hola Cris!!!!
sí,cuando tengo los dos roscones formados antes del levado los pinto y a la mañana siguiente vuelvo a pintarlo, es para que no se reseque la masa. Tápalos bien con film bien untado de aceite y holgado para que cuando crezca tenga sitio. Mira la entrada de éste año que quizás allí lo explico mejor! feliz roscón de reyes!!!! ;) http://conlos5sentidos.blogspot.com.es/2015/01/roscon-de-reyes-version-2015.html