SI ALGUNA RECETA QUIERES HACERLA DEL MODO TRADICIONAL y no está aquí......DIMELO!!!
Como verás, utilizo mucho a mis ayudantes de cocina, la Fussioncook, la thermomix, la chef-o-matic..... Si quieres hacer alguna receta y no tienes alguna de éstas máquinas, puedes decírmelo y te digo cómo hacerla con el modo tradicional!!!! Yo siempre había cocinado sin ellas, y ahora lo que hago es adaptar lo tradicional a mis ayudantes!

PAN EN 5 MINUTOS - CRUJIENTE - TIERNO- FÁCIL



Nora nos pasó éste enlace de Pan artesano en 5 minutos y me pareció de lo más curioso y de lo más increible. Así que probé y el resultado ha sido una elaboración sencillísima con tan solo un envase de plástico y una cuchara de madera, dejar reposar 2 horas y a partir de aquí poner en la nevera y cada vez que queramos pan delicioso sólo tenemos que formarlo y hornearlo. Increible pero cierto. Aquí la prueba. Ingredientes: 11gr. de sal 11gr. de levadura en polvo 342 gr. de agua templada 685 gr. de harina (en éste caso harina integral normal y corriente -no de fuerza) Poner por éste orden los ingredientes en el bol plástico. Remover con una cuchara de madera hasta que no quede ningún resto de harina seco. Tapar el recipiente y dejar reposar a temperatura ambiente durante 2 horas. Pasado el tiempo ya podemos formar el primer pan. Para ver como hacerlo es interesante visionar éste video. Cortar la parte que queremos hornear, dar forma y hacerle unos cortes para que el pan pueda expandirse. Dejar resposar tapado durante 40 minutos.Colocar un recipiente con agua en la base del horno para crear vapor y hornear a 200º durante 30-40 minutos, según veamos como está lo dejaremos más o lo sacaremos del horno para dejarlo enfriar encima de una rejilla. El resto de masa que nos ha sobrado se vuelve a tapar y poner en la nevera. Esta masa nos puede durar 15 días en la nevera y según comentan mejora cada día que pasa. La receta original lleva el doble de ingredientes pero se necesita un recipiente considerablemente grande.

15 comentarios:

loles dijo...

hola guapa, me alegro de haberte descubierto, voy a hacer este pan, pero despues de levar el pan las dos horas, lo formamos y se reposa otros 40 min?en el video no me ha parecido verlo...ya te contaré..un beso guapa y feliz año.

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que escribo algún comentario , ahora lo hago para decirte que he hecho el pan, ahora mismo me lo estoy comiendo, sale fantástico y me quedó masa para otro, también lo hice con harina integral, la próxima vez lo haré con harina blanca, quizás salga menos denso pero está estupendo y siempre tienes recurso en la nevera para un dia que te quedes sin pan.
Un saludo.

NAN dijo...

Sí loles, mejor dejalo levar tapado, pero si algún dia tienes prisa, puedes ponerlo directamente al horno, no queda tan aireado pero también queda rico!!!
muaks
nan

NAN dijo...

Anonimo, gracias por dejar tu comentario y Bienvenido!!!!
muaks
nan

Anónimo dijo...

Yo debo ser muy corto.
He hecho la masa con tus medidas y no conseguía que quedara todo bien húmedo. Le añadi 50 gr más de agua y lo dejé 2 horas. La levadura que puse fue 2 saquitos de Vahine (seca de panadería).
No subió.
Está ahora en la nevera pero no aprecio que suba, tampoco.
¿Sabes que puede ser?
¿Haría falta maás agua?
Gracias
Manuel

NAN dijo...

Hola Manuel,
Al formar la masa queda muy mazacote, incluso cuesta de remover, es luego que al fermetar queda más húmeda la masa. No importa que hayas puesto agua, tendría que subir. El agua estaba templada? Has mirado bien la caducidad de la levadura? Añade un poco de harina, como 50 gr. más 50 gr. de agua templada y vuelve a remover la masa, luego déjala en algun sitio que esté caldeado a ver qué pasa.
Cuentame....
muaks

Eva Flores dijo...

Hola!
He llegado hasta tu blog saltando de blog en blog y me he quedado prendada de tus recetas.
Con tu permiso me voy a seguir paseando un rató por aquí, pues tienes cosas estupendas.
Un saludo!

Raquel dijo...

Venía para desearte lo mejor en este año nuevo Nan y ya de paso a rabiar con el pedazo de pan... hay que hacerlo prontico;-)
Besos

Alicia (canelona) dijo...

Por fin me he enterado de lo del pan cinco minutos....y yo pensando que no llevaba ni levados, jajajja ¡qué infeliz!
Tengo que probarlo! Graciassss

NAN dijo...

Ali, para mi la gracia de éste pan es tener siempre la masa ya hecha en la nevera y el resultado tan sorprendente que da. Nunca había hecho un pan con una corteza tan crujiente!! pruebalo que seguro que tu lo bordas, como todo lo que haces!!!
muaks
nan

NAN dijo...

Raquel, muchas gracias!!! eres un encanto ;) un besazo!
nan

Anónimo dijo...

Hola ,lo he vuelto a hacer, esta vez doble las cantidades y tienes razón hace falta un buen recipiente, a mi se me salia y lo repartí en otros dos mas pequeños.
Es la mejor corteza de todos los panes que he hecho, y tengo pan para toda la semana, esta vez lo hice con la harina blanca y a mis hijos les encanta, un abrazo y gracias. Lola.

carolina dijo...

hola guapa, ya llevo siguiendo tu blog mucho tiempo y estoy encantada con el, aprendo mucho de todo lo que publicas, solo quisiera hacerte una preguntita acerca de este pan, si le pongo harina de fuerza hay algun problema? muchas gracias

NAN dijo...

Hola Carolina, gracias por tus elogios....me alegra saber que te es de utilidad!!! Perdona no contestar antes....ando un poco liada y se me pasó éste comentario...Por lo que me dices, acutalmente yo estoy haciéndolo con harina de fuerza y el resultado ha mejorado, por lo que sigo haciéndolo con la de fuerza. Otra cosa que aprovecho a comentarte es que la miga también ha mejorado cuando hago la masa y la dejo reposar fuera de la nevera toda la noche y por la mañana lo pongo en la nevera hasta que decido formarlo. Si lo quiero para ese momento le doy forma y leva antes y mejor.
Espero poder seguir aportándote cosas!!!
muaks
n.a.n.f.e

Anónimo dijo...

Si no sube puede ser que eches poca agua, con las medidas de la receta no me llega y siempre añado más agua (ojo templada-caliente), tiene que quedar una masa humeda.
A mi por lo menos siempre me sale bien así.