SI ALGUNA RECETA QUIERES HACERLA DEL MODO TRADICIONAL y no está aquí......DIMELO!!!
Como verás, utilizo mucho a mis ayudantes de cocina, la Fussioncook, la thermomix, la chef-o-matic..... Si quieres hacer alguna receta y no tienes alguna de éstas máquinas, puedes decírmelo y te digo cómo hacerla con el modo tradicional!!!! Yo siempre había cocinado sin ellas, y ahora lo que hago es adaptar lo tradicional a mis ayudantes!

BACALAO CON ALLIOLI GRATINADO




No recuerdo la primera vez que hice ésta receta. Lo que sí recuerdo es que fué una de las que empecé a hacer cuando me inicié con mis primeros pinitos en srio en la cocina, osea... hará unos 15 años como mínimo.No os puedo decir de dónde saque la receta, ni la idea por que no lo recuerdo.
Siempre la he realizado en dos versiones, cociendo yo las judías y haciendo la salsa de tomate o bien comprando las dos elaboraciones en conserva. La verdad que si compras conservas de buena calidad, el resultado sigue siendo espectacular y en nada tienes una elaboración digna de los mejores paladares. Aquí ya lo dejo a vuestro antojo o a vuestras posibilidades, pero sí que os recomiendo qeu no escatimeis en la compra de buenos productos y el resultado será inigualable... y para los que preferís elaborarlo todo pues adelante!!!! tiene su bien merecida recompensa!

Ingredientes para 4 personas:
Un buen trozo de lomo o morro de bacalao desalado por persona
1 bote de judías cocidas Ferret (u otra marca de calidad)
1 bote de salsa de tomate Ferret
1 bote de salsa de tomate casera con cebolla (Hida)
Allioli hecho en casa con el turmix

Elaboración:
Precalentar el horno a 180º

Escurrir y pasar por agua las judías.
En una fuente apta para el horno poner las judías planas a modo de lecho.
Por encima poner la salsa de tomate hasta cubrirlas.
Dejar en el horno hasta que se haya calentado bien
Mientras podemos hacer el allioli y secar el bacalao con un trapo o papel absorvente de cocina presionando fuerte para sacar toda el agua que tenga.
Cuando está bien caliente sacar la fuente del horno y poner los trozos de bacalao con la piel sobre la salsa de tomate. Pondremos una buena cucharada de allioli por encima de cada trozo de bacalao de unos 3 cm de grueso, no hace falta que lo cubra todo.
Volvemos a poner la bandeja en el horno, ésta vez con el gratinado encendido pero con la rejilla a media altura para que no se dore demasiado rápido el bacalao y el calor llegue bien como para cocer los filetes.
Una vez veámos dorado el alli oli lo podremos retirar del horno y serviremos.


Para hacer el allioli procederemos como si fuera una mayonesa pero los ingredientes serán: 2 dientes de ajo pelados, sal y el huevo.
Una idea más: recuerdo que la había hecho rebozando y con el bacalao frito previamente, pero con el tiempo decidí rebajar la grasa del plato por lo que opté por ponerlo sin la fritura.

4 comentarios:

Isabel dijo...

Nunca lo he probado así, y ese ali oli gratinado por encima debe ser una auténtica locura.
Voy a probarlo.
Besos

el taller de cuina dijo...

Aquest bacallà a la llauna és un clàssic deliciós!

NAN dijo...

gracies Alba!!!
muaks
nan

NAN dijo...

Isabel, ya tardas!!! jajaja, queda muy rico si te gustan los ingredintes te va a encantar ésta combinación! ya nos contarás!!!
muaks
nan