1 limón de 80 o 100 g muy bien pelado y sin pepitas
800 de membrillos pesados ya limpios
800 g de azúcar
Elaboración:
Pelar el limón quitándole toda la parte blanca que es la que amarga y las pepitas y echarlo en el vaso del Thermomix.
A continuación lavar muy bien los membrillos debajo del grifo frotándolos con los dedos o con un cepillito para quitarles todo el "terciopelo" que llevan.
Secarlos con un paño, y encima de la tabla de cocina y con el cuchillo de cortar carne bien afilado cortarlos primero por la mitad y luego cada mitad en otras 4 partes.
Quitar a cada trozo las pepitas y el corazón que es durísimo, como pedregoso.
Vamos pesando conforme vamos echándolos los trozos de membrillo hasta tener 400 g.
A continuación añadimos también pesándolos 400 g de azúcar, luego otros 400 g de membrillo limpio y por último otros 400 g de azúcar.
Damos unos cuantas pulsaciones al turbo para que baje un poco el volumen y programamos 30 minutos, a 100 grados de temperatura y de momento velocidad máxima introduciendo además la espátula para ayudar a triturar si es necesario. En cuanto el puré esté hecho bajamos a velocidad 4 ó 5.
En el momento que empieza a espesar y ya no salpica, retirar el cubilete y colocar el cestillo encima de la tapa para que haya una mayor evaporación. El tiempo en principio es sólo orientativo, pues dependerá del grado de madurez de los membrillos y de la cantidad de pectina que lleven.
Poner en tupers y conservar en el frigorífico. Al llevar tanto azúcar se conserva todo el año.
Receta del libro de Crisina Galiano-Mis mejores recetas de themomix 21