SI ALGUNA RECETA QUIERES HACERLA DEL MODO TRADICIONAL y no está aquí......DIMELO!!!
Como verás, utilizo mucho a mis ayudantes de cocina, la Fussioncook, la thermomix, la chef-o-matic..... Si quieres hacer alguna receta y no tienes alguna de éstas máquinas, puedes decírmelo y te digo cómo hacerla con el modo tradicional!!!! Yo siempre había cocinado sin ellas, y ahora lo que hago es adaptar lo tradicional a mis ayudantes!

MERMELADA DE HIGOS



Aprovechando que estamos en plena temporada, y que en el mercado las cajas salen bien de precio he decidido hacer conserva de mermelada de higos.

Para la conserva necesitaremos botes de cristal con tapa, yo reciclo los de las conservas compradas, eso sí, con cuidado de haberlos forzado haciendo palanca ni presionando la tapa por que si no, no nos harán bien el vacio.

Para la esterilización lo hago con la Fussioncook pero lo podeís hacer con cualquier tipo de olla a presión, es rápido y sencillo de hacer y nos garantiza el vacio para poder tener elaboraciones para todo el año.
Primero ponemos un trapo en el fondo de la olla para protejerla de golpes del cristal. Ponemos los botes abiertos y las tapas en los lados.
Colocaremos un trapo entre los botes para evitar que se rompan, llenar de agua la olla, cerrar y programar 10 mintuos a 180º.
Cuando termine la dejamos despresurizar y sacaremos los botes con unas pinzas sin tocar el interior, los dejaremos escurrir y secar encima de un trapo bien limpio.

Rellenaremos los botes hasta arriba, tapamos y volvemos a poner los botes en la olla con el mismo proceso de los trapos que hemos hecho antes.
Cubriremos de agua y programamos 5 minutos 180º y dejaremos despresurizar. Una vez se pueda abrir la olla, los sacaremos con cuidado de no quemarnos y los dejarmos boca abajo durante 25 horas. Si durante éste tiempo no se ha salido nada del interior del tarro, podemos estar seguros que se ha hecho bien el vacio, por lo que tendremos los botes listos para poner en la despensa e ir consumiendo durante el invierno o el verano!!!



MERMELADA DE HIGOS

600 gr. de higos con el rabo cortado y cortados por la mitad
250 gr. de fructosa ( si no teneis podeís poner 500 de azúcar convencional)

4 cucharadas soperas de brandy

un limón pequeño sin piel ni exterior ni interior, cortar los gajos que queden sin nada de piel
.
Poner en la thermomix todos los ingredientes.
Triturar a 3 y 1/2 durante unos segundos.

Programar velocidad 1 Varoma 25 minutos.

Cuando termine comprobar si está suficientemente espesa, si no, le podeis añadir unos minutos más.
A mi particularmente me gusta más un pelín líquida que la podamos untar bien con el queso o en la tostada, pero eso ya os lo dejo a vuestra elección.

9 comentarios:

Olga dijo...

Tiene un color precioso!! y la textura se ve deliciosa!!
Mil besossss

NAN dijo...

gracias kisa!!! es la primera vez que la hago pero no será la última!!! nos ha gustado mucho!!!
muaks

Clemenvilla dijo...

Ohhhhhh qué hermosura de mermelada, tiene un color precioso!!!!.
Un besito

NAN dijo...

gracias clemenvilla!!! la verdad que salio bien bonita y brillante!! creo que ha sido que los higos estaban en su punto justo de maduración, bladitos pero no muy maduros por que los últimos que he utilizado estaban más maduritos y ha quedado más marrón... pero riquísima igualmente!!! gracias por tu comentario!!!!
muaks

Carolina C'Est Moi dijo...

Tiene una textura impresionante, y seguro que de sabor aún mejor!

NAN dijo...

gracias carolina!!! sí que está rica!!!!
muaks
nan

Anónimo dijo...

Hola Nan,
Soy fan de tu blog,fotos preciosas, recetas riquísimas y sobretodo fáciles de hacer porque lo explicas muy bien.
Me gustaría saber cómo hacer la mermelada de otro modo que no sea termimix.
Por cierto,la suerte de encontrarte a sido por tu hermana, trabajo con ella.
Un saludo, Laura

NAN dijo...

Laura, bienvenida!
para hacerla de modo tradicional tienes que cortar los higos en 4 trozos, y poner todos los ingredientes en un cazo, mejor antiadherente. Añade unos 150-200cc de agua y ponlo a hervir a fuego suave. Has de remover muy a menudo para que no se te pegue. Una vez pasados unos 20 minutos la pruebas y si está a tu gusto la retiras. Si quieres que te quede fina puedes darle un poco con la batidora.
En caso que antes de los 20 minutos veas que te queda muy pastoso añades agua para que no se te pegue... en caso contrario... que te quede muy líquida le das a fuego fuerte y remueve sin parar hasta que te quede la textura adecuada. Cualquier duda ya lo sabes!!!!

La Gofreria dijo...

Quina pinta!!!!