SI ALGUNA RECETA QUIERES HACERLA DEL MODO TRADICIONAL y no está aquí......DIMELO!!!
Como verás, utilizo mucho a mis ayudantes de cocina, la Fussioncook, la thermomix, la chef-o-matic..... Si quieres hacer alguna receta y no tienes alguna de éstas máquinas, puedes decírmelo y te digo cómo hacerla con el modo tradicional!!!! Yo siempre había cocinado sin ellas, y ahora lo que hago es adaptar lo tradicional a mis ayudantes!

COCA DE SANT JOAN


 Por Sant Joan es típico en Catalunya celebrar la verbena con una coca de briox con fruta confitada y azúcar. Hoy no hay excusa para no prepararla, os adelanto la receta para que tengáis todos los ingredientes para empezar a hacerla éste fin de semana. 
Con las cantidades que os pongo os saldrá una Coca grande, ocupa toda la lata del horno, pero no penséis que es mucha cantidad, por que si sois entre 6 y 8 persona casi que al terminaréis... y si sois menos no pasa nada... se mantiene tierna entre 3 y 4 días... así que ... manos a la obra.


En cuanto a los levados en la receta se indican tiempos aproximados, lo que se tiene es que observar la masa, si realmente ha doblado su volumen, en función de la temperatura ambiente, ésta tardará más o menos en levar. Si por organización interesa hacer levados más lentos, podemos poner la masa bien tapada con el papel film engrasado en la nevera. En ésta época del año, con la temperatura de entre 23 y 28 los levados tardaran unas 4 horas si la dejamos a temperatura ambiente. 
Yo me organizo preparando la masa de arranque la noche anterior a la verbena y la pongo tapada en la nevera. Por la mañana preparo la masa y hago el primer levado. Siguiendo las indicaciones de la receta, a última hora de la tarde ya podréis hornear la Coca para tenerla lista por la noche. Si no podéis durante el día empezad el dia antes y hacéis los levados en la nevera.... Manos a la obra, que es más largo de explicar que de hacer!!! ;)

Ingredientes:

MASA DE ARRANQUE:

50 gr. de harina de fuerza

10 gramos de  levadura seca de panadería

100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente


MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)

550 gr. de harina de fuerza (más o menos)

100 ml. de leche

2 cucharadas de agua de azahar

1 cucharada de vainilla líquida o de Ron añejo
125 gr. de mantequilla pomada y 25 gr. de manteca

3 huevos
(L)
180 gr. de azúcar
glas
1 cucharada grande de miel

la piel de un limón y una naranja

Una cucharadita rasa de sal

ADORNOS:

Azúcar remojado con una gotas de agua

Frutas escarchadas
1 huevo para pintar

piñones o almendra laminada o a palitos...
MundoRecetas.com

Elaboración:
MASA DE ARRANQUE:
 
En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que ha burbujeado  ya estará lista (una media hora o hora será suficiente).

Yo para ésta receta me gusta más utilizar una amasadora (tipo kitchen aid o panificadora) ya que le voy añadiendo la harina según observo que la necesita.
Para quien lo quiera hacer amasando a mano puede mirar al final del post que he dejado indicaciones.
Poner todos los ingredientes dejando para el final el azúcar, la harina tamizada y la masa madre. Empezar el proceso de amasado.

Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que quedar blanda y húmeda. Siempre es mejor que nos quede un pelín pegajosa aunque nos cueste más de manejar, pero sin que se nos quede pegada a las manos.

Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez.

En este momento dejar la masa en un bol tapado y dejar levar hasta que doble el volumen.

Cuando ya ha levado, amasar bien para desgasificar y formar una bola (bolearla).
En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos.

Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa de nuevo en el  bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.


Cuando haya levado, cogemos la masa con las manos y la manoseamos para qeu se vaya el aire que ha creado el levado. Lo haremos amasando. Dejaremos de nuevo la masa en el bol tapado para que haga el segundo levado.

Tras el segundo levado: 
 

Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat.
Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo de fuera hacia dentro por la parte inferior.


Si se va a congelar una parte de la masa, éste es el momento de cortarla con el cuchillo y envolverla bien en film para ponerla en el congelador.

Utilizar siempre un cuchillo bien afilado, nunca tirar de la masa para separarla.
 

Dejar la bola que va a ser para hacer la coca en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje.

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno vamos a empezar a estirar con un rodillo o con las manos la masa para repartirla por toda la bandeja. S
i la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formada la coca, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.
Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido.

Precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua.
Adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado con unas gotas de agua. Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º con aire. En 15 o 20 minutos estará hecha.
Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco la temperatura. Para que se mantenga tierna lo mejor que quede menos tostada, aunque con lo rica que está, la verdad que apenas dura un día!!!


   
Para el amasado a mano podremos todos los líquidos  en un bol y  la harina. A partir de aquí hay que ir mezclando con las manos para integrar todo hasta obtener una masa. Os dejo éste video para que podais ver la técnica que se utiliza para el amasado a mano.
No hay nada imposible y hay gente que le gusta amasar a mano, pero para mi es cansado y los resultados no son los mismos que con una amasadora o panificadora, por lo que si os gusta hacer masas, os recomiendo que os compréís una panificadora que en ofertas de Lidl resultan muy económicas o si no os viene de 30 € una Chef-o-matic que os ayudará un montón en la cocina.

6 comentarios:

Sombras..❤️ dijo...

Hola Nan:
Despres de la consulta del tortell de reis ara toca la coca.
La tercera fermentació amb l'ou batut la puc fer durant la nit dins la nevera? Es que voldria començar a fer-la demà a la tarde i despres el diumenge al mati acabar la fermentació i poder enfornar-la ,la necessito pel migdia.
Moltes gracies com sempre
Isabel

NAN dijo...

Hola Isabel! M'alegro de veure't de nou per aquí! Com bé dius la pots deixar a la nevera fent l'últim llevat sense cap problema. Només un consells que has de tenir present. Un que l'has de tapar bé, i per això has de posar un film de cuina amb la part que toca a la coca engrasada amb oli de girasol. Mira que no toqui a la coca per que s'enganxará. Això costa però tampoc et preocupis, jo quan ho he fet he anat estirant amb molt de cuidado i tot ha anat bé. El sucre no el posis fins que la tinguis a punt de posar al forn, per que si ho fas abans s'et diuluirà i no aconseguiràs el resultat desitjat. I per últim, treu-la si pots un parell d'hores abans de posar- la al forn per que agafi temperatura ambient. Si no pots, tampoc passa res però el resultat serà millor.
Et quedarà tant bona com el tortell! Bona revetlla ;)
Muaks
Nan

Sombras..❤️ dijo...

Hola Nan! Ja hi torno. Aquest any martxo de pont per la revetlla de Sant Joan i volia saber si puc portar les coques congelades ja montades amb les fruites i només enfornar-les allà o , si com tu expliques que congeles la masa , quin procès he de seguir per acabar-les el mateix dia.
Molt agraida pel teu interes
Gràcies

NAN dijo...

Hola Isabel!
jo de tu no em complicaria, emportatela ya feta del tot, fornejada com si te l´anéssis a menjar, la deixes refredar bé i l´envoliques amb paper film que no quedi aire entre el film i la coca. La deixes descongelar sense el film, i una hora abans de menajarla la poses 5 minutets al forn i si cal li afegeixes una mica de sucre. Queda boníssima, jo ho faig així quan m´en sobra! espero et serveixi l´opció que et proposo, si no, diga´m i en busquem un altre
Muaks
nan

Sombras..❤️ dijo...

Moltes gràcies però em fa por que al descongelar-la desprès quedi seca i a la crema pastissera no li passa res si la congelo?
Isabel

Sombras..❤️ dijo...

I si congelo la masa com dius tu que he de fer desprès per continuar el procès, treura-la la nit abans i deixar-la fora a la cuina per a que es descongeli i l'endamà seguir el llevat i posteriorment el montatge?
Moltissimes gràcies