SI ALGUNA RECETA QUIERES HACERLA DEL MODO TRADICIONAL y no está aquí......DIMELO!!!
Como verás, utilizo mucho a mis ayudantes de cocina, la Fussioncook, la thermomix, la chef-o-matic..... Si quieres hacer alguna receta y no tienes alguna de éstas máquinas, puedes decírmelo y te digo cómo hacerla con el modo tradicional!!!! Yo siempre había cocinado sin ellas, y ahora lo que hago es adaptar lo tradicional a mis ayudantes!

ROSCÓN DE REYES O TORTELL DE REIS versión 2013

AQUÍ TIENES UNA VERSIÓN ACTUALIZADA DE ESTA RECETA!
ROSCÓN DE REYES VERSIÓN 2015

Como muchos de vosotros sabéis, cada año intento hacer una entrada del roscón de reyes aportando alguna mejora respecto al año anterior. Pues bien, el objetivo éste año ha sido facilitar la elaboración ordenando más resumidamente la receta.Algunos me han dicho que la ven complicada, y para nada lo es, pero al dar tantas explicaciones pues queda larga y parece más liosa de lo que es... así que a facilitar los pasos toca!!!!
Si quereis datos sobre cómo poder hacer levados más rápidos por que no tenéis tiempo o bien queréis congelar la masa, podéis mirar ésta entrada donde lo explico.
La elaboración  en thermomix la podeis encontrar aquí. 
Para el amasado a mano, encontraréis al final de éste post cómo hacerlo.
  

Ingredientes:

MASA DE ARRANQUE:

50 gr. de harina de fuerza

10 gramos de  levadura seca de panadería

100 ml. de leche tíbia o a temperatura ambiente


poner en un bol la harina y la levadura, añadir la leche tíbia y remover. Tapar con papel film y dejar un par de horas en un lugar cálido o toda la noche dentro de la nevera.











MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)


100 ml. de leche

2 cucharadas de agua de azahar

1 cucharada de vainilla líquida o de Ron añejo
125 gr. de mantequilla pomada y 25 gr. de manteca
de cerdo
3 huevos
(L) ligeramente batidos
180 gr. de azúcar
glas
1 cucharada grande de miel

ralldura de la piel de un limón y una naranja

Una cucharadita rasa de sal
La masa de arranque que hemos preparado
500 gr. de harina de fuerza 



poner todos los ingredientes en la amasadora por el orden que os indico. La harina mejor que esté tamizada.  
Programar amasado y ver que hay suficiente harina. Ha de quedar una masa compacta pero ligeramente pegajosa. Es mejor que quede un pelín húmeda ya que cogerá más jugosidad la masa una vez horneada. 









Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez.


Mi programa de amasado de la panificadora dura 6 minutos. Yo normalmente lo pongo 4 o 5 veces hasta que consigo una masa elástica.

Dejar la masa en un bol tapado y a levar hasta que doble el volumen.
MundoRecetas.com


Cuando ya ha levado, amasar bien para desgasificar y bolearla.
En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera muy pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca, la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos.


Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa de nuevo en el  bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen. (2º levado de la masa)

 
 

ADORNOS:
Azúcar remojado con una gotas de agua

Frutas escarchadas
1 huevo para pintar


Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat.
Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba.
En éste paso teneis que cortar la masa en dos con un cuchillo bien afilado, nunca tirar de la masa para separarla.

Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje.

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno.
Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado dejando flojo para que leve sin que el film lo presione.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido.

Precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua.
Adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado con unas gotas de agua o anís. Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º con aire. En 15 o 20 minutos estará hecho.
Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco la temperatura. Para que se mantenga tierno mejor que quede menos tostado, aunque con lo rico que está, la verdad que apenas dura un dia!!!



   

ARROZ CON COSTILLA, BUTIFARRA Y ALCACHOFAS

Un arrocito, facilón pero con muy buen resultado para ésta época del año en la que empezamos a tener buenas alcachofas.
Los ingredientes son muy básicos, costilla de cerdo y butifarra o longaniza fresca como le llaman en muchos sitios.

Ingredientes 
para 8 personas
300 gr. de costilla de cerdo que sea carnosa
2 butifarras cortadas a trocitos
5 alcachofas
600 gr. de arroz extra
1,5 litros de caldo de carne, o agua con alguna pastilla de caldo concentrado
4 ñoras
1 tomate maduro
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo pequeño
Aceite de oliva virgen

ELABORACIÓN
Pondremos en la cazuela donde vayamos a hacer el arroz aceiete de oliva virgen y cuando esté bien caliente incorporaremos las costillas y las butifarras y las doraremos, reservar.

Tendremos preparadas las alcachofas habiendo retirado las partes duras y cortadas en trozos y las doraremos y las pondremos en un bol a parte.
Prepararemos la cebolla, el ajo y el pimiento y haremos el sofrito, poco a poco y que quede bien caramelizado.

Mientras pondremos las ñoras, sin pepitas en un bol con agua caliente y las dejaremos remojar. Una vez remojadas, guardaremos el agua para añadir al arroz y las ñoras las trituraremos en un procesador que quede una pasta bien fina y que no se note la piel, irá bien que nos ayudemos con un poco del agua del remojo. Incorporaremos ésta pasta al sofrito y dejaremos sofreir todo junto unos minutos.

Una vez hecho el sofrito añadiremos el caldo y el agua de remojar las ñoras y la carne que tenemos reservada y lo dejaremos hervir unos 20 minutos a fuego suave.

Cuando esté ya tierna la costilla añadiremos el arroz y dejaremos 10 minutos a fuego suave y si queremos podemos hacer el resto de la cocción en el horno o bien lo dejaremos unos 16 minutos al fuego todo seguido.
Ya sabéis que ésto de la cocción del arroz depende mucho del mismo arroz y también del gusto de cada uno, así que, ésto del tiempo os lo pongo como orientativo pero que cada uno escoja el punto de cocción.