SI ALGUNA RECETA QUIERES HACERLA DEL MODO TRADICIONAL y no está aquí......DIMELO!!!
Como verás, utilizo mucho a mis ayudantes de cocina, la Fussioncook, la thermomix, la chef-o-matic..... Si quieres hacer alguna receta y no tienes alguna de éstas máquinas, puedes decírmelo y te digo cómo hacerla con el modo tradicional!!!! Yo siempre había cocinado sin ellas, y ahora lo que hago es adaptar lo tradicional a mis ayudantes!

ALBONDIGAS CON SEPIA

Ingredientes:
Para 6 personas
1 kilo de carne picada de ternera
1 kilo de sepia de playa limpia y troceada
Pan tostado rallado
3 huevos
harina de trigo
3 cebollas medianas
3 dientes de ajo
2 cucharadas de postre de tomat concentrado o 2 tomates de rama
1/2 vasito de vino blanco de cocina
ajo y perejil 
4 palitos de pan
Aceite de oliva virgen extra


Primero preparar las albondigas
En un bol batiremos los huevos con un diente de ajo y el perejil bien picado.
Añadiremos la carne y removeremos bien.
Poner la sal y añadir el pan tostado rallado a cucharadas removiendo hasta obtener una textura consistente de la carne sin que quede demasido dura.
Formaremos las bolas y las pasaremos por harina blanca y reservaremos.

ELABORACIÓN EN FUSSIONCOOK - TOUCH ADVANCE
Poner en la cubeta de la Fussion Touch Advance una base de aceite y programar Freir.
Ir friendo las albóndigas lo justo para que esten tostaditas por fuera. No es necesario que estén cocinadas por el centro. Reservar
En el mismo aceite freir la sepia unos minutos y reservar.
Preparar la cebolla cortada para sofrito y pochar, añadir el ajo y seguido el tomate, dejar sofreir bien hasta obtener un sofrito con textura de mermelada.
Incorporar el vino y dejar evaporar.
Añadir un poco de agua y mezclar bien con el sofrito y poner la sepia y las albondigas reservadas. Complementar de agua sin llegar a cubrir todas las albóndigas para que no queden con demasiada salsa.

Preparar el majado con
2 dientes de ajo
4 palitos de pan 
Unas ramitas de perejil fresco
12 almendras tostadas
mojar con la salsa que tenemos en la olla y triturar bien hasta obtener una salsa bien fina e incorporar al guisado.
Cerrar y programar menú carne.
Dejar despresurizar. Comprobar de sal y listas para servir!


ELABORACIÓN EN CAZUELA TRADICIONAL
Poner en la cazuela una base de aceite y programar Freir.
Ir friendo las albóndigas lo justo para que esten tostaditas por fuera. No es necesario que estén cocinadas por el centro. Reservar
En el mismo aceite freir la sepia unos minutos y reservar.
Preparar la cebolla cortada para sofrito y pochar, añadir el ajo y seguido el tomate, dejar sofreir bien hasta obtener un sofrito con textura de mermelada.
Incorporar el vino y dejar evaporar.
Añadir un poco de agua y mezclar bien con el sofrito y poner la sepia y las albondigas reservadas. Complementar de agua sin llegar a cubrir todas las albóndigas para que no queden con demasiada salsa.

Preparar el majado con
2 dientes de ajo
4 palitos de pan 
Unas ramitas de perejil fresco
12 almendras tostadas
mojar con la salsa que tenemos en la cazuela y triturar bien hasta obtener una salsa bien fina e incorporar  al guisado.
Dejar tapado a fuego medio durante unos 30 minutos o hasta que tengamos la sepia tierna y veamos la salsa bien trabada.
Comprobar de sal y listas para servir!






CEBOLLITAS GLASEADAS


Antes de llegar las Navidades recibía mi nueva Fussioncook, la Touch Advance. Una de las diferencias importantes es la función Slow Cook, osea, cocción lenta. Y con ella me estrené con éstas cebolletas glaseadas que nos propuso Auro en su blog. Es una gran cocinera, además, ella creó su propia empresa con Fussioncook y la verdad que lo está haciendo de maravilla. No os perdais ni una receta suya que son una maravilla.
Yo a su receta añado un paso, para mi importantísimo. Cómo pelamos las cebollitas sin morir en el intento??? Pues muy fácil
Poner agua en la cubeta, no hace falta más de la mitad. Le damos al botón START  y cuando empiece a querer burbujear el agua, echamos las cebollitas tal cual las hemos comprado. Apagamos la olla y a los 2 o 3 minutos las pasamos a un escurridor desechando toda el agua. Las pasamos por agua fría para cortar la cocción y ya podemos empezar a pelarlas. Veréis que sale la primera piel sin ningún esfuerzo y sin derramar ninguna lágrima!! En caso que no las hagáis en una FC, haceis lo mismo poniendo una olla al fuego.
Y aquí os pongo cómo las hice yo

Ingredientes:
1 Kg. de cebollitas francesas
un chorrito de buen vinagre, yo le puse una parte de módena y una parte de Jerez de Crianza.
2 bainas de pimienta larga partidas en 2 (al final del post os doy más detalles) ó en su defecto podeis poner 4 o 5 bolitas de pimienta
1/2 cubilete de azucar moreno 
1 cdita. rasa de sal
Aceite de oliva virgen suave 


ELABORACIÓN EN FUSSIONCOOK- TOUCH ADVANCE
Poner en la base de la cubeta aceite de oliva y pulsar Start. Sofreír las cebollas ligeramente. 
Incorporar todos los ingredientes remover bien.
Cancelar menú y añadir el resto de ingredientes. Programar  “menú slowcook” 2,30 horas, cuando acabe podremos ver que tienen mucho caldo, así que retiraremos las cebollitas y dejaremos reducir el jugo en cualquier programa hasta que esté a nuestro gusto.
Yo las preparé unos días antes de su uso. Las conservé en la nevera, en un recipiente hermético dejándolas cubiertas en su jugo. Marinaron perfectamente con un cochinillo y con un pollo de corral guisado.
Quedan con un toque agridulce muy agradable.

En cuanto a la Pimienta Larga. 
Fué un regalo que recibí de Helena y Joan Carles. Saben que me gustan las cosas raras y me trajeron un bote. Hace mucho que las tengo y se conserva de maravilla. Huelen como el primer día!
En ésta ocasión, pensé que éste tipo de pimienta le iría bien a la receta. 
De hecho es como una pimienta normal en cuanto al nivel de picante, pero en cambio, en cuanto a aromas es una maravilla. Tiene unos toques de vainilla, canela y un olor dulzón muy especial, por lo que no me lo pensé dos veces y las incluí en mi receta. Fué una buena elección aunque por supuesto es opcional.
Éste es el aspecto que tienen éste tipo de pimienta

ELABORACIÓN TRADICIONAL:
Seguiremos todos los pasos de la receta pero en una cazuela antiadherente y realizándola a fuego muy lento y tapado. Tendremos que ir vigilando de vez en cuando para ir removiendo y también para ir añadiendo agua a chorritos si se nos reseca demasiado. Mantendremos la cocción lenta hasta que veamos que están tiernas, podemos estar 2 horas, pero es el secreto de la melosidad que conseguimos cociéndolas tant lentamente.

POLLO CON SALSA DE CEBOLLA

I
Hay versiones de éste plato que se hacen con los preparados de sopa de cebolla en sobre. Realmente si probais ésta veréis que no tiene nada que ver de sabor. Aunque claro, la otra para apuros va muy bien, se tiene que reconocer....

INGREDIENTES:
6 muslos de pollo (o la parte que más os guste) salpimentado.
2 kilos de cebolla de figueras cortada a lascas
1 zanahoria pequeña
2 dientes de ajo enteros
Un chorrito de vino de oporto
Una cucharada de postre de orégano
1 cucharada sopera de harina
Aceite de oliva virgen

ELABORACIÓN EN LA FC o TOUCH ADVANCE
Programar la olla en la máxima temperatura y poner un hilo de aceite de oliva virgen. En la FC a 180 y en la TA menú Freir. Cuando la cubeta está caliente añadimos el  pollo por el lado de la piel dejando que la dore y vaya soltando su propia grasa. Una vez tengamos todo el pollo dorado lo reservamos. 

Yo siempre retiro la grasa de dorar el pollo  la sustituyo por aceite de oliva. Para la salud es mejor la grasa vegetal que la animal. Pero ésto ya va a vuestro gusto.
Con el aceite bien caliente pongo la cebolla cortada a lascas, los ajos enteros, la zanahoria cortda a rodajas finas y la dejo que se sofría unos 10 minutos. Añado la harina y remuevo y lo dejo unos minutos, añado el oporto y lo dejo otro momento para incorporar de nuevo el pollo y el orégano. No añado agua si no veo que sea necesario, simplememente con la que hace la propia cebolla suele haber suficiente.
Cerrar la olla, programar un menú de 5 minutos y despresurizar. Separar el pollo y triturar todo con la batidora eléctrica. Corregir de sal. En caso que queramos la salsa más espesa podemos arreglarlo poniendo un poco de Maizena en un vasito con agua fria, remover bien e incorporar a la salsa, dejarla en ebullición unos minutos y espesará en un momento.


ELABORACIÓN TRADICIONAL
Poner una cazuela a calentar con un hilo de aceite de oliva virgen. 
cuando está bien caliente añadimos el  pollo por el lado de la piel dejando que la dore y vaya soltando su propia grasa. Una vez tengamos todo el pollo dorado lo reservamos. 

Yo siempre retiro la grasa de dorar el pollo  la sustituyo por aceite de oliva. Para la salud es mejor la grasa vegetal que la animal. Pero ésto ya va a vuestro gusto.

Con el aceite bien caliente pongo la cebolla cortada a lascas, los ajos enteros, la zanahoria cortda a rodajas finas y la dejo que se sofría unos 10 minutos. Añado la harina y remuevo y lo dejo unos minutos, añado el oporto y lo dejo otro momento para incorporar de nuevo el pollo y el orégano. Bajar a fuego medio y tapar. No añado agua si no veo que sea necesario, simplememente con la que hace la propia cebolla suele haber suficiente.
Dejar que vaya cociendo tapado removiendo de vez en cuando hasta que veamos que el pollo está tierno. Unos 20 minutos aproximadamente.
Separar el pollo y triturar todo con la batidora eléctrica. Corregir de sal. En caso que queramos la salsa más espesa podemos arreglarlo poniendo un poco de Maizena en un vasito con agua fria, remover bien e incorporar a la salsa, dejarla en ebullición unos minutos y espesará en un momento.
Poner el pollo en una bandeja  y salsear.



ROSCÓN DE REYES -RECETA MEJORADA 2012



 



Después de 4 años haciendo el Roscón, he ido modificando cosas en la receta para hacerla más sencilla y obtener el mismo resultado. Ésta es la que doy por definitiva. Son pequeños cambios pero a mi me han facilitado las cosas. 
Con éstas cantidades salen 2 roscones. 
Hice uno para la cena de fin de año, y probé haciendo los levados en el horno a 40º y el resultado también fué bueno, por lo que en un dia tuve hecho el Roscón. Lo que no tengo claro es si se hubiera mantenido tierno al dia siguiente, como no quedó no pude hacer la prueba, ahora en caso de emergencia ya sé que es una buena opción.

El de hoy lo he hecho con sus levados naturales y seguro que se mantendrá tierno de un día para otro.



En cuanto a los levados en la receta se indican tiempos aproximados, lo que se tiene es que observar la masa, si realmente ha doblado su volumen, en función de la temperatura ambiente, ésta tardará más o menos en levar. Si por organización interesa hacer levados más lentos, podemos poner la masa bien tapada con el papel film engrasado en un lugar frío, sea en el exterior si es invierno o en la nevera. En mi caso la noche de reyes lo dejo formado, pintado y tapado toda la noche en el balcón y por la mañana ha hecho un levado lento genial, por lo que sólo me queda entrarlo en casa y a la 1/2 hora ya lo puedo decorar y hornear por que ya se ha atemperado. De ésta forma lo adelanto al máximo el día antes y el mismo día de Reyes sólo lo horneo para tenerlo a punto para el desayuno y para los postres.
Se puede congelar la masa después del segundo levado y después de descongelar seguir con la forma y el tercer levado.
Si queremos ponerle la sorpresa dentro (el haba y el rey) lo haremos una vez formado antes del levado introduciendo la sorpresa por la parte inferior del roscón.

Ingredientes:

MASA DE ARRANQUE:

50 gr. de harina de fuerza

10 gramos de  levadura seca de panadería
(
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente


MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)

500 gr. de harina de fuerza (más o menos)

100 ml. de leche

2 cucharadas de agua de azahar

1 cucharada de vainilla líquida o de Ron añejo
125 gr. de mantequilla pomada y 25 gr. de manteca

3 huevos
(L)
180 gr. de azúcar
glas
1 cucharada grande de miel

la piel de un limón y una naranja

Una cucharadita rasa de sal

ADORNOS:

Azúcar remojado con una gotas de agua

Frutas escarchadas
1 huevo para pintar

MundoRecetas.com


Elaboración:
MASA DE ARRANQUE:
En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que ha burbujeado  ya estará lista (una media hora o hora será suficiente).

La elaboración  en thermomix la podeis encontrar aquí. Yo para ésta receta me gusta más utilizar una amasadora (tipo kitchen aid o panificadora) ya que le voy añadiendo la harina según observo que la necesita.
Para quien lo quiera hacer amasando a mano puede mirar al final del post que he dejado indicaciones.
Poner todos los ingredientes dejando para el final el azúcar, la harina tamizada y la masa madre. Empezar el proceso de amasado.

Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que quedar blanda y húmeda. Siempre es mejor que nos quede un pelín pegajosa aunque nos cueste más de manejar, pero sin que se nos quede pegada a las manos.

Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez.
 
Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en un bol tapado y dejar levar hasta que doble el volumen.

Cuando ya ha levado, amasar bien para desgasificar y bolearla.
En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos.

Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa de nuevo en el  bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.


Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen.


Recordar, que los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat.
Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba.
En éste paso teneis que cortar la masa en dos con un cuchillo bien afilado, nunca tirar de la masa para separarla.

Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje.

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno.
Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.
Una vez le hemos dado forma, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón.
Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez.
Es un poco difícil de explicar...

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado:
Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido.

Precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua.
Adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado con unas gotas de agua. Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º con aire. En 20 minutos estará hecho.
Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco la temperatura. Para que se mantenga tierno mejor que quede menos tostado, aunque con lo rico que está, la verdad que apenas dura un dia!!!


   
Para la elaboración a mano podremos todos los líquidos  en un bol y en la harina. A partir de aquí hay que ir mezclando con las manos para integrar todo hasta obtener una masa. Os dejo éste video para que podais ver la técnica que se utiliza para el amasado a mano.
No hay nada imposible y hay gente que le gusta amasar a mano, pero para mi es cansado y los resultados no son los mismos que con una amasadora o panificadora, por lo que si os gusta hacer masas, os recomiendo que os compréís una panificadora que en ofertas de Lidl resultan muy económicas o si no os viene de 30 € una Chef-o-matic que os ayudará un montón en la cocina. Para muestra miraros las recetas que hago en ella.

CARDOS CON SALSA DE ALMENDRAS

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer ésta receta. El cardo en casa siempre se ha hecho pero rebozado y frito, como acompañamiento. En éstas  ocasiones optaba por comprar el congelado y era muy cómodo. También es cierto que normalmente no veo en el mercado cardo, pero el otro día, vi que en una parada tenían y me dió por comprarlo. Lo hice con salsa de almendras y buscando información sobre la receta vi que es costumbre en Aragón hacer éste plato en Nochebuena, a mi me gustó especialmente como entrante. 
Supongo que en cada casa tienen una costumbre u otra en sus recetas.
Yo leí varias y al final me quedé con un poco de cada una según mis preferencias. Las hay que le ponían leche en vez del caldo de cocción y obtenían así una bechamel ligera, otros añadían tiritas de jamón ... en fin, cada una tenía un toque diferente y que las hacía especiales. Me he quedado con todas ellas para así ir aplicando variaciones!

INGREDIENTES para 4 personas

1 kilo de Cardo Fresco
1/2 litro de agua de la cocción (aprox)
80gr. de almendra cruda molida
1 cebolla pequeña
3 cucharadas soperas de harina
aceite de oliva virgen
sal
perejil

ELABORACIÓN FUSSIONCOOK O TOUCH ADVANCE
Preparar un recipiente con agua y una cucharada sopera de harina para ir poniendo el cardo cortado y evitar así que se oxide quede oscuro.
Poner agua y sal en la cubeta y programar 180º-20 minutos o menú Freir-20 minutos  para que el agua se vaya calentando mientras limpiamos los cardos.
Limpiar los cardos eliminando todos los hilos que tienen e ir poniéndolo cortado en tiras de unos 4 cm en el recipiente con agua y harina.
Una vez lo tengamos listo lo enjuagamos bien para limpiarlos y los vamos incorporando a la cubeta. 
Cerramos y dejaremos finalizar el programa y que despresurice sola.
Escurrimos reservando el agua de la cocción.
En la cubeta pondremos un poco de aceite y pocharemos la cebolla. 
Una vez la tengamos transparente añadiremos 2 cucharadas de harina y removeremos bien para que se tueste un poco. 
Seguido añadimos la almendra cruda, y un poco de agua de la cocción para desleir la masa que se nos habrá formado.
Añadimos los cardos, removemos un poco y dejamos hervir unos 5 minutos, si vemos que la salsa se nos espesa demasiado añadiremos un poco más de caldo de la cocción.
Espolvoreamos con perejil picado y listo para servir!!!
que aproveche!!!

ELABORACIÓN TRADICIONAL
Preparar un recipiente con agua y una cucharada sopera de harina para ir poniendo el cardo cortado y evitar así que se oxide quede oscuro.
Poner agua y sal en una olla  para que el agua se vaya calentando mientras limpiamos los cardos.
Limpiar los cardos eliminando todos los hilos que tienen e ir poniéndolo cortado en tiras de unos 4 cm en el recipiente con agua y harina.
Una vez lo tengamos listo lo enjuagamos bien para limpiarlos y los vamos incorporando a la olla cuando el agua esté hierva. 
En una olla convenional puede tardar una hora aproximadamente en estar tiernos, si lo hacemos en una olla a presión, contaremos 20 minutos de cocción aprox. en función de cada olla.
Escurrimos reservando el agua de la cocción.
En una cazuela pondremos un poco de aceite y pocharemos la cebolla. 
Una vez la tengamos transparente añadiremos 2 cucharadas de harina y removeremos bien para que se tueste un poco. 
Seguido añadimos la almendra cruda, y un poco de agua de la cocción para desleir la masa que se nos habrá formado.
Añadimos los cardos, removemos un poco y dejamos hervir unos 5 minutos, si vemos que la salsa se nos espesa demasiado añadiremos un poco más de caldo de la cocción.
Espolvoreamos con perejil picado y listo para servir!!!
que aproveche!!!