SI ALGUNA RECETA QUIERES HACERLA DEL MODO TRADICIONAL y no está aquí......DIMELO!!!
Como verás, utilizo mucho a mis ayudantes de cocina, la Fussioncook, la thermomix, la chef-o-matic..... Si quieres hacer alguna receta y no tienes alguna de éstas máquinas, puedes decírmelo y te digo cómo hacerla con el modo tradicional!!!! Yo siempre había cocinado sin ellas, y ahora lo que hago es adaptar lo tradicional a mis ayudantes!

BACALAO CON ALLIOLI GRATINADO




No recuerdo la primera vez que hice ésta receta. Lo que sí recuerdo es que fué una de las que empecé a hacer cuando me inicié con mis primeros pinitos en srio en la cocina, osea... hará unos 15 años como mínimo.No os puedo decir de dónde saque la receta, ni la idea por que no lo recuerdo.
Siempre la he realizado en dos versiones, cociendo yo las judías y haciendo la salsa de tomate o bien comprando las dos elaboraciones en conserva. La verdad que si compras conservas de buena calidad, el resultado sigue siendo espectacular y en nada tienes una elaboración digna de los mejores paladares. Aquí ya lo dejo a vuestro antojo o a vuestras posibilidades, pero sí que os recomiendo qeu no escatimeis en la compra de buenos productos y el resultado será inigualable... y para los que preferís elaborarlo todo pues adelante!!!! tiene su bien merecida recompensa!

Ingredientes para 4 personas:
Un buen trozo de lomo o morro de bacalao desalado por persona
1 bote de judías cocidas Ferret (u otra marca de calidad)
1 bote de salsa de tomate Ferret
1 bote de salsa de tomate casera con cebolla (Hida)
Allioli hecho en casa con el turmix

Elaboración:
Precalentar el horno a 180º

Escurrir y pasar por agua las judías.
En una fuente apta para el horno poner las judías planas a modo de lecho.
Por encima poner la salsa de tomate hasta cubrirlas.
Dejar en el horno hasta que se haya calentado bien
Mientras podemos hacer el allioli y secar el bacalao con un trapo o papel absorvente de cocina presionando fuerte para sacar toda el agua que tenga.
Cuando está bien caliente sacar la fuente del horno y poner los trozos de bacalao con la piel sobre la salsa de tomate. Pondremos una buena cucharada de allioli por encima de cada trozo de bacalao de unos 3 cm de grueso, no hace falta que lo cubra todo.
Volvemos a poner la bandeja en el horno, ésta vez con el gratinado encendido pero con la rejilla a media altura para que no se dore demasiado rápido el bacalao y el calor llegue bien como para cocer los filetes.
Una vez veámos dorado el alli oli lo podremos retirar del horno y serviremos.


Para hacer el allioli procederemos como si fuera una mayonesa pero los ingredientes serán: 2 dientes de ajo pelados, sal y el huevo.
Una idea más: recuerdo que la había hecho rebozando y con el bacalao frito previamente, pero con el tiempo decidí rebajar la grasa del plato por lo que opté por ponerlo sin la fritura.

MERMELADA DE HIGOS



Aprovechando que estamos en plena temporada, y que en el mercado las cajas salen bien de precio he decidido hacer conserva de mermelada de higos.

Para la conserva necesitaremos botes de cristal con tapa, yo reciclo los de las conservas compradas, eso sí, con cuidado de haberlos forzado haciendo palanca ni presionando la tapa por que si no, no nos harán bien el vacio.

Para la esterilización lo hago con la Fussioncook pero lo podeís hacer con cualquier tipo de olla a presión, es rápido y sencillo de hacer y nos garantiza el vacio para poder tener elaboraciones para todo el año.
Primero ponemos un trapo en el fondo de la olla para protejerla de golpes del cristal. Ponemos los botes abiertos y las tapas en los lados.
Colocaremos un trapo entre los botes para evitar que se rompan, llenar de agua la olla, cerrar y programar 10 mintuos a 180º.
Cuando termine la dejamos despresurizar y sacaremos los botes con unas pinzas sin tocar el interior, los dejaremos escurrir y secar encima de un trapo bien limpio.

Rellenaremos los botes hasta arriba, tapamos y volvemos a poner los botes en la olla con el mismo proceso de los trapos que hemos hecho antes.
Cubriremos de agua y programamos 5 minutos 180º y dejaremos despresurizar. Una vez se pueda abrir la olla, los sacaremos con cuidado de no quemarnos y los dejarmos boca abajo durante 25 horas. Si durante éste tiempo no se ha salido nada del interior del tarro, podemos estar seguros que se ha hecho bien el vacio, por lo que tendremos los botes listos para poner en la despensa e ir consumiendo durante el invierno o el verano!!!



MERMELADA DE HIGOS

600 gr. de higos con el rabo cortado y cortados por la mitad
250 gr. de fructosa ( si no teneis podeís poner 500 de azúcar convencional)

4 cucharadas soperas de brandy

un limón pequeño sin piel ni exterior ni interior, cortar los gajos que queden sin nada de piel
.
Poner en la thermomix todos los ingredientes.
Triturar a 3 y 1/2 durante unos segundos.

Programar velocidad 1 Varoma 25 minutos.

Cuando termine comprobar si está suficientemente espesa, si no, le podeis añadir unos minutos más.
A mi particularmente me gusta más un pelín líquida que la podamos untar bien con el queso o en la tostada, pero eso ya os lo dejo a vuestra elección.

HORCHATA CASERA



Ingredientes

250 gr. de chufas de buena calidad
100 gr. de azúcar

1 litro de agua


Elaboración:

Lavar la chufas y ponerlas en remojo durante unas 12 horas.

Poner la chufas en un recipente alto para turmix o en la thermomix, añadir el litro de agua y el azúcar y triturarlo muy fino.

Dejar reposar la mezcla unas 3 horas en el frigorífico.
Colar con un tamiz bien fino apretando para obtener bien todo el jugo. Yo utilizo un trapo de algodón fino bien limpio presionando dándole vueltas sobre sí mismo.
El líquido resultante es la horchata que pondremos en la nevera para tomarla bien fría.

Consumir antes de24 horas, aunque ésto es lo más fácil!!!
Con éstas cantidades salen unos 750 ml.